lunes, 6 de abril de 2020

APUNTES SOBRE FINLANDIA Y EL KALEVALA

                                                  PARTE I    






Me está rondando un deseo, /la idea viéneme a la mente de comenzar  a  recitar/declamar  términos  sagrados,/entonar cantos familiares.

Kalevala: canto 1



⏯...No sé si es por su baja densidad demográfica y su vasta extensión territorial o por la robustez de su sistema democrático, pero Finlandia combina admirablemente su industrialización avanzada y puntera en el mundo con unos niveles de calidad medioambiental envidiables, se me ocurren algunas razones por las que esto es así, a saber : Finlandia es uno de los países menos corruptos de la tierra y con un sistema educativo público y gratuito que está considerado como uno de los mejores que existen, estos dos factores combinados dan a buen seguro un desarrollo sostenible y un envidiable Estado del Bienestar, que le ha valido para ser considerado por la ONU, como el país más feliz de mundo por segundo año consecutivo.
El sistema judicial finlandés es el más independiente del mundo; su policía, la más fiable; sus bancos, los más sólidos; sus empresas, las segundas más éticas; sus elecciones, las segundas más libres; y sus ciudadanos, los que disfrutan de mayores niveles de libertad personal, elección y bienestar.

Regresé de mi viaje a Finlandia, el pasado septiembre, con los ojos llenos de naturaleza, Los bosques finlandeses son de una belleza tan apabullante que es difícil describirlos , les digo que vi una variada población de pájaros en los bosques y en los parques, que para mi gusto cantaban y sonreían, es una locura lo se , pero los pájaros en Finlandia sonríen porque respiran un aire limpio, tienen un bosque interminable y el agua cristalina corre por doquier.
Hace diez mil millones de años los glaciares se deshielaron y toda esa agua corrió por la tierra creando 187.888 lagos, 5.100 rápidos y 179.584 islas. Los lagos más grandes tienen unas superficies desde 4.400 km2 del Saimaa, el mayor, a los 1.000 km2 del Päijänne e Inari, el 10% del país está cubierto por lagos, por eso le llaman el país de los mil lagos aunque en realidad tiene muchísimos más, la red fluvial es muy profusa con sus ríos y sus innumerables afluentes, seria demasiado tedioso entrar en mucho detalle, vi muchos, pero me voy a centrar en unos cuantos, algunos de los que vi de cerca.
Este trabajo constará de varias partes, en la parte primera, les hablaré del río Tornionjoki que corre en su mayor parte por Suecia siendo únicamente en su tramo final, la frontera internacional con Finlandia, lloré de emoción en la región de Laponia cuando me vi frente a él, majestuoso y fiero, su discurrir no era tranquilo, el viento inquietaba la corriente fluvial produciendo un oleaje poderoso que golpeaba la orilla como si de un mar se tratara, me sentí afortunada de estar en ese confín de la tierra, ni en mis mejores sueños hubiera imaginado que alguna vez estaría en ese lugar tan mágico, salvaje y cálido, todo al mismo tiempo.

®Riitta Marjamaa


Los pescadores practican la pesca de manera artesanal, siika con lippo, una modalidad de pesca absolutamente sostenible. Más tarde a la orilla del rio se ahúma pescado, dando como resultado un auténtico manjar gastronómico. Ese día pasa a formar parte de los inolvidables.
Días antes de llegar a la Región de Laponia, pasé por Porvoo , en la costa sur , es la segunda ciudad más antigua de Finlandia después de Turku, su casco antiguo data de la Edad Media, edificios y casas pequeñas de madera, y calles pavimentadas con piedras sueltas. Allí me puse ciega de chocolate, el mejor del mundo, en la fábrica de Brunberg, una fabrica con venta al público cuyos orígenes datan del año 1871.

Inicialmente se centraría en una panadería. Su producción de dulces no empezó hasta 1897 y poco a poco se fue independizando del proyecto inicial. Ya fue en 1922 cuando Lennart Brunberg abrió la fábrica.
Desde entonces, la empresa no ha hecho más que crecer en popularidad. Sus dulces más conocidos son Alku, una golosina cremosa y la más antigua que aún ofertan, o Tryffelit (trufas). Estos últimos son mis favoritos: un bombón de chocolate que se te derrite hasta en las manos y con un sabor exquisito. Tampoco están mal los Suukko (Besos; antiguamente llamados Neekerinsuukko, es decir, besos de negro), famosa receta que cogieron de los socios suecos de Brunberg. El cambio de nombre, como ya habrás deducido, fue debido a que se consideraba que era racista. 2

Mucho se habla del pueblo finlandés y su impronta, son retraídos , poco expansivos en la efusiones, educados y disciplinados , pero hay muchísimo más, hay que conocer un poco su hábitat y su historia para entenderles sin caer en los estereotipos, a poco que les conoces te das cuenta que su carácter ha sido forjado por un clima muy duro por su situación geográfica, la estación más larga es el invierno de 105 a 120 días en el archipiélago y 180 días en Laponia, las regiones del sur están cubiertas por nieve 3 ó 4 meses al año, y las del norte alrededor de 7 meses. Puede alcanzar temperaturas glaciales en invierno: en el sur bajan a –25 ºC en enero y febrero, mientras que en el norte a menudo se sitúan por debajo de –40°C. en esta época carecen de luz solar durante la mayor parte del día.
Con la llegada del verano y el sol de medianoche alcanzan valores promedio de 15 °C en el norte y en torno a 20 °C en el sur, nunca se hace de noche, es una sensación muy especial. Las y los finlandeses me preguntaban si podía dormir con tanta claridad en la noche, sin embargo y a pesar de la luz, con tan poca contaminación del aire y tanto silencio , dormí como cuando era una niña y no tenia ninguna preocupación.
Es un pueblo que ha sufrido mucho, este inviern
do, en la fábrica de Brunberg, una fabrica con venta al público cuyos orígenes datan del año 1871.

Inicialmente se centraría en una panadería. Su producción de dulces no empezó hasta 1897 y poco a poco se fue independizando del proyecto inicial. Ya fue en 1922 cuando Lennart Brunberg abrió la fábrica.
Desde entonces, la empresa no ha hecho más que crecer en popularidad. Sus dulces más conocidos son Alku, una golosina cremosa y la más antigua que aún ofertan, o Tryffelit (trufas). Estos últimos son mis favoritos: un bombón de chocolate que se te derrite hasta en las manos y con un sabor exquisito. Tampoco están mal los Suukko (Besos; antiguamente llamados Neekerinsuukko, es decir, besos de negro), famosa receta que cogieron de los socios suecos de Brunberg. El cambio de nombre, como ya habrás deducido, fue debido a que se consideraba que era racista. 2

Mucho se habla del pueblo finlandés y su impronta, son retraídos , poco expansivos en la efusiones, educados y disciplinados , pero hay muchísimo más, hay que conocer un poco su hábitat y su historia para entenderles sin caer en los estereotipos, a poco que les conoces te das cuenta que su carácter ha sido forjado por un clima muy duro por su situación geográfica, la estación más larga es el invierno de 105 a 120 días en el archipiélago y 180 días en Laponia, las regiones del sur están cubiertas por nieve 3 ó 4 meses al año, y las del norte alrededor de 7 meses. Puede alcanzar temperaturas glaciales en invierno: en el sur bajan a –25 ºC en enero y febrero, mientras que en el norte a menudo se sitúan por debajo de –40°C. en esta época carecen de luz solar durante la mayor parte del día.
Con la llegada del verano y el sol de medianoche alcanzan valores promedio de 15 °C en el norte y en torno a 20 °C en el sur, nunca se hace de noche, es una sensación muy especial. Las y los finlandeses me preguntaban si podía dormir con tanta claridad en la noche, sin embargo y a pesar de la luz, con tan poca contaminación del aire y tanto silencio , dormí como cuando era una niña y no tenia ninguna preocupación.
Es un pueblo que ha sufrido mucho, este invierno se cumplen 152 años de la última hambruna por causas naturales ocurrida en Europa occidental. La que más sufrió una parte pobre y atrasada del imperio ruso llamada Finlandia , donde más de 250.000 personas, casi el 10% de su población, murieron de hambre. Nada de lo que hoy poseen les ha sido regalado, sufrieron guerras y ocupación de Suecia y de Rusia, sus vecinos, y guerra civil entre ellos, blancos y rojos, no solo en España pasan esas desgracias, a poco que te adentres en su historia empiezas a comprender perfectamente su manera de ser, han tenido que sobrevivir en un clima casi inhumano, asediada y sitiada por enemigos externos, ese carácter serio, voluntarioso y disciplinado es el fruto de siglos de privaciones, guerras y lucha contra la naturaleza nada amable para la vida humana

Es una nación muy joven, este diciembre cumplirá 103 años , va a hacer tres años que Finlandia celebró el centenario de su independencia, siendo clasificada por varios índices como la nación más estable y segura del mundo. Tiene el tercer puesto entre los países más ricos y entre los menos corruptos, el segundo entre los más progresistas socialmente y el tercero por su justicia social. Sus 5,5 millones de habitantes son terceros en igualdad de género y quintos en menor desigualdad de ingresos y sus adolescentes los segundos en comprensión lectora.
No hay mejor manera de conocer a un pueblo que adentrándose en su literatura, la representación metafísica, el misticismo de este pueblo nos llega revelado magistralmente de la mano de Elias Lönnrot ( 1802-1884) médico, botánico, lexicólogo y filólogo, gran recopilador de la poesía oral de su país , su obra cumbre El Kalevala, poema épico, publicado inicialmente en 1835 y ampliado posteriormente en 1849, está considerada como la epopeya nacional de Finlandia, y su publicación supuso un gran impulso, tanto del idioma finés ( suomi) como del sentimiento nacionalista.

Elias Lönnrot entre 1828 y 1844 hizo numerosas expediciones sobre todo a Carelia, con el objetivo de recopilar poesías populares, pertenecientes a la tradición oral de los rapsodas como Arhippa Perttunen (1769-1840) y Ontrei Malinen (1780-1855) entre otros, estos poemas tenían similitudes con los cantares de gestas medievales como el cantar de Hildebrando, Beowulf, las Eddas islandesas, el cantar de los Nibelungos, la chanson de Roland , el cantar de las huestes de Igor, o el cantar del mío Cid.
El Kalevala es una de las epopeyas más sugestivas y notables de Europa, llegando a influir en la creación de el Silmarillion.
o se cumplen 152 años de la última hambruna por causas naturales ocurrida en Europa occidental. La que más sufrió unaEs una nación muy joven, este diciembre cumplirá 103 años , va a hacer tres años que Finlandia celebró el centenario de su independencia, siendo clasificada por varios índices como la nación más estable y segura del mundo. Tiene el tercer puesto entre los países más ricos y entre los menos corruptos, el segundo entre los más progresistas socialmente y el tercero por su justicia social. Sus 5,5 millones de habitantes son terceros en igualdad de género y quintos en menor desigualdad de ingresos y sus adolescentes los segundos en comprensión lectora.
No hay mejor manera de conocer a un pueblo que adentrándose en su literatura, la representación metafísica, el misticismo de este pueblo nos llega revelado magistralmente de la mano de Elias Lönnrot ( 1802-1884) médico, botánico, lexicólogo y filólogo, gran recopilador de la poesía oral de su país , su obra cumbre El Kalevala, poema épico, publicado inicialmente en 1835 y ampliado posteriormente en 1849, está considerada como la epopeya nacional de Finlandia, y su publicación supuso un gran impulso, tanto del idioma finés ( suomi) como del sentimiento nacionalista.

Elias Lönnrot entre 1828 y 1844 hizo numerosas expediciones sobre todo a Carelia, con el objetivo de recopilar poesías populares, pertenecientes a la tradición oral de los rapsodas como Arhippa Perttunen (1769-1840) y Ontrei Malinen (1780-1855) entre otros, estos poemas tenían similitudes con los cantares de gestas medievales como el cantar de Hildebrando, Beowulf, las Eddas islandesas, el cantar de los Nibelungos, la chanson de Roland , el cantar de las huestes de Igor, o el cantar del mío Cid.
El Kalevala es una de las epopeyas más sugestivas y notables de Europa, llegando a influir en la creación de el Silmarillion. 𖾔 parte pobre y atrasada del imperio ruso llamada Finlandia , donde más de 250.000 personas, casi el 10% de su población, murieron de hambre. Nada de lo que hoy poseen les ha sido regalado,
sufrieron guerras y ocupación de Suecia y de Rusia, sus vecinos, y guerra civil entre ellos, blancos y rojos, no solo en España pasan esas desgracias, a poco que te adentres en su historia empiezas a comprender perfectamente su manera de ser, han tenido que sobrevivir en un clima casi inhumano, asediada y sitiada por enemigos externos, ese carácter serio, voluntarioso y disciplinado es el fruto de siglos de privaciones, guerras y lucha contra la naturaleza nada amable para la vida humana

Es una nación muy joven, este diciembre cumplirá 103 años , va a hacer tres años que Finlandia celebró el centenario de su independencia, siendo clasificada por varios índices como la nación más estable y segura del mundo. Tiene el tercer puesto entre los países más ricos y entre los menos corruptos, el segundo entre los más progresistas socialmente y el tercero por su justicia social. Sus 5,5 millones de habitantes son terceros en igualdad de género y quintos en menor desigualdad de ingresos y sus adolescentes los segundos en comprensión lectora.
No hay mejor manera de conocer a un pueblo que adentrándose en su literatura, la representación metafísica, el misticismo de este pueblo nos llega revelado magistralmente de la mano de Elias Lönnrot ( 1802-1884) médico, botánico, lexicólogo y filólogo, gran recopilador de la poesía oral de su país , su obra cumbre El Kalevala, poema épico, publicado inicialmente en 1835 y ampliado posteriormente en 1849, está considerada como la epopeya nacional de Finlandia, y su publicación supuso un gran impulso, tanto del idioma finés ( suomi) como del sentimiento nacionalista.

Elias Lönnrot entre 1828 y 1844 hizo numerosas expediciones sobre todo a Carelia, con el objetivo de recopilar poesías populares, pertenecientes a la tradición oral de los rapsodas como Arhippa Perttunen (1769-1840) y Ontrei Malinen (1780-1855) entre otros, estos poemas tenían similitudes con los cantares de gestas medievales como el cantar de Hildebrando, Beowulf, las Eddas islandesas, el cantar de los Nibelungos, la chanson de Roland , el cantar de las huestes de Igor, o el cantar del mío Cid.
El Kalevala es una de las epopeyas más sugestivas y notables de Europa, llegando a influir en la creación de el Silmarillion. 𖾔


Canto I 

En las pobres tierras de Pohola ,tristes campos norteños, se reúnen junto al fuego , compañeros, camaradas de juventud, llegados de varios lugares rara vez se juntan pero ahora enlazan sus manos y cantan, para que los jóvenes conozcan las canciones.
extraídas del cinturón ,/ del justo y viejo Väinämöinen,/de la herrería de Ilmarinen / de la espada de Kaukomieli,/de la flecha de Joukahainen.

Son canciones que el bardo cantaba ante su padre que tallaba el mango de su hacha, palabras que enseñaba la madre cuando era niño, mientras hilaba en la rueca: Sampo, produce grano, y sal eternamente, necesita ser forjado por un héroe, necesita palabras, como Louhi, la reina de la tierra del Norte necesita sortilegios, pero llega un día que Louhi se hace vieja entre sus ensalmos y Vipunen, el gigante, el guardián de los hechizos, muere y es enterrado bajo tierra con sus antiguos conjuros , tan valiosos, y Lemminkäinen el hechicero, pierde también su decires , pero hay más palabras encontradas en los caminos, arrancadas de los herbajes, de los matorrales o de las hierbas, el frío le dijo canciones, la lluvia, el viento, otras las olas del mar, los pájaros le dieron sones, versos las copas de los árboles.
Hizo rodar las palabras, las canciones, los sones, los versos, sobre la nieve, los enredó como un ovillo y en el granero lo guardó en un recipiente cobrizo, soportaron frio por mucho tiempo, en lo oscuro. 
 
Los huevos deslizáronse,/ hundiéronse bajo las olas, rompiéndose en muchos pedazos,/ a mil fragmentos reduciéndose./ Más no cayeron sobre el cieno,/ no quedaron entre las olas ; / se convirtieron los pedazos/ en cosas útiles y buenas;/ la parte baja de la cáscara/ fue fundamento de la tierra; / la parte superior formó/ todo el sublime firmamento; / la parte alta de la yema/ se convirtió en el sol radiante; / la parte baja de la clara fue blanca luna por el cielo; / los fragmentos multicolores, / las estrellas del firmamento,/ y los pedazos de la cascara, / oscuros fueron nubarrones./ El tiempo sigue adelante, / los años siguen a los años, 

Y es esta noche, reunidos aquí, el bardo quiere cantar, sacar todas las canciones, los versos, los sones del oscuro recipiente y cantar bellas canciones, contar magníficos relatos, solo quiere pan de centeno y cerveza para que no se seque la garganta. 

El justo y sabio Väinämöinen / se presentó solo en el mundo, / el bardo eterno apareció/hijo de una divina madre,/ pues de Ilmatar nació, la virgen.
 
Väinämöinen concebido por la hija de la naturaleza Ilmatar que al encontrarse con el viento y las olas , durante setecientos treinta años llevo al niño en sus entrañas, sentada sobre el mar, un día un pato salvaje se detuvo en su rodilla que sobresalía del agua y allí construyó su nido, puso siete huevos, seis de oro, y uno de hierro. Cuando la muchacha sacudió su cuerpo los huevos cayeron al mar rompiéndose y naciendo la tierra, los cielos, la luna, las estrellas y las nubes. 

...Los huevos deslizáronse,/ hundiéronse bajo las olas, rompiéndose en muchos pedazos,/ a mil fragmentos reduciéndose./ Más no cayeron sobre el cieno,/ no quedaron entre las olas ; / se convirtieron los pedazos/ en cosas útiles y buenas;/ la parte baja de la cáscara/ fue fundamento de la tierra; / la parte superior formó/ todo el sublime firmamento; / la parte alta de la yema/ se convirtió en el sol radiante; / la parte baja de la clara fue blanca luna por el cielo; / los fragmentos multicolores, / las estrellas del firmamento,/ y los pedazos de la cascara, / oscuros fueron nubarrones./ El tiempo sigue adelante, / los años siguen a los años, ...
 
Vagó ocho años por el mar antes de llegar a tierra firme. Diez años después la hija de la naturaleza creó las islas y los continentes, pero Väinämöinen no nacería, sino hasta treinta años más tarde , invocando la fuerza del sol y las estrellas y dejando que su madre regresara a los cielos. Väinämöinen tuvo que vagar ocho años por el mar antes de poder llegar a tierra firme.
Mas Väinämöinen no ha nacido, / no ha aparecido el bardo eterno./ El justo y viejo Väinämöinen/ vivió en el seno de su madre / la duración de treinta estíos / y el mismo número de inviernos/ en medio de las aguas calma,/ sobre las olas nebulosas, / ...
 Continuará...
 

Juana Santana

viernes, 27 de marzo de 2020

Una visita inesperada / LA OFRENDA


El cuento que me dispongo a relatar, no es una leyenda antigua ni un mito, ni una historia que me han contado.

Todo lo que lean en estas lineas son el testimonio directo de uno de los protagonistas de la historia, Yo.

Llevo un mes solo, Grey, mi compañera de piso está de vacaciones en otro país y la tercera habitación de la casa está vacía hasta primeros de Septiembre que vendrá Micael, Amigo de una amiga de Gery.

No era raro en este tiempo de soledad estar desnudo por la casa, dormir con la puerta abierta, hablar conmigo mismo , y si le sumas que mi móvil se había suicidado, el contacto con los pocos amigos que me quedan o con otras personas era casi nulo.
Quien me conoce sabe que soy aficionado a la magia ritual y el esoterismo en general , cada noche y cada mañana práctico una secuencia de rituales básicos de protección como Cruz Cabalística, Ritual Menor del Pentagrama del Destierro, del Hexagrama, etc... en otras ocasiones y por motivos concretos también trabajo rituales de invocación.


La pasada madrugada del sábado dieciocho invoqué una entidad que trabaja con los muertos, necesitaba pedirle consejo sobre algunos asuntos. La entidad se presentó diluida en el humo del incienso y reflejada en el espejo negro, mostrándose muy amable y servicial , resolvió mis dudas, pidiéndome a cambio como ofrenda, que a la madrugada siguiente le dejara una vela roja toda la noche encendida.


Al amanecer, estaba tumbado en mi habitación con la puerta abierta y sentí que una voz grave y ahogada, casi inhumana , se colaba en mi sueño desde el salón


Hola – me decía.


La primera vez que la escuché me produjo un escalofrio que aun conservo mientras te escribo estas lineas, aun así traté de seguir durmiendo convenciéndome de que aquello, lo que fuera, formaba parte de mi sueño y la sugestión por mi ejercicio de la noche, pero, a los pocos segundos vuelvo a escuchar, de nuevo, esa voz con más intensidad desde el salón.


Hola- volvió a decir.



Fue entonces cuando de un salto salí de la cama y ya supe que en el salón había alguien no invitado por mi.


La casa es muy pequeña y desde mi cama , si tengo la puerta abierta , puedo ver una parte del salón, aun así no fue hasta que estaba de pie frente a la puerta que mis ojos nublados por el miedo vieron la silueta de un hombre , de pie , con el pelo muy largo, justo enfrente de mi, cuando logré enfocar bien distinguí a Micael dentro de la fantasmagórica silueta. No lo conocía en persona pero Gery me había enseñado una foto suya, cuando me contaba que íbamos a tener nuevo compañero de piso. Me pareció que había un claro deterioro entre el Micael de la foto y la presencia que tenia delante,

casi sin expresión en su pálida cara se dirigió a mí solo una vez mas.

Vengo a dejar unas cosas- dijo con voz grave, aun más lejana que antes, como si la voz proviniera de otro tiempo pasado o de un sótano.


Le indique con mi mano derecha donde estaba su habitación, era la contigua a la mía, no había perdida, somnoliento y un poco asustado volví a entrar en mi habitación de la cual solo había sacado un pie, cerré la puerta y me vestí con lo primero que encontré.

En total, tardaría menos de dos minutos en volver a salir al salón , con la intención de preguntarle a Micael cosas básicas como ¿ Quién le había dado la llave ?


Mi nivel de desorientación se incrementaba, no había rastro de Micael, toqué la puerta de la que iba a ser su habitación, nadie contestó, abrí la puerta y no había nadie ni nada, fui al baño, a la cocina, a la habitación de Gery, me asomé al balcón y nada, ni rastro de Micael , ni rastro de las cosas que vino a dejar.


Pensé que era muy extraño , una parte de mi sentía que estaba pasando algo, pero también se le podía buscar una explicación racional a todo ésto, por lo tanto traté de relajarme.


De nuevo en mi habitación, enciendo el ordenador con la intención de escribirle a Gery un correo contándole la historia , tal vez en busca de respuestas o como mínimo una segunda opinión , pero cuando abrí mi correo electrónico, ya había un mensaje de Gery desde el día anterior, en mi bandeja de entrada, con el asunto: S


Créeme, querido lector, que mientras te escribo ésto conservo el escalofrió y se me inundan los ojos de lágrimas. En el correo Gery me contaba que la noche anterior habían encontrado el cuerpo sin vida de Micael ahorcado en el armario, comentaba que nunca dio indicios de depresión, que no tenia problemas aparentemente , que no había dejado ninguna nota , tan solo encontraron , curiosamente , una vela roja en el bolsillo de su chaqueta.


Preso del pánico , y guiado por una extraña inercia , volví a entrar en la habitación de Micael y allí estaba, en el centro de la desolada estancia desprendiendo una turbia llama la vela roja.




P.T.Santana
Barna-22/08/2018

martes, 11 de septiembre de 2018

HUELLAS / Nayma Herráiz





  
        Apoyo el pie donde haya hueco para asegurar el siguiente paso.

Que importa lo que el camino que no aguanta más pisadas tenga que decir ¿Es que acaso hablan los huecos? De momento ningún agujero me ha escupido a la cara.


Huellas desesperadas por aplastar otras que no se les parezcan, y si la tierra se las traga y no las vuelve a escupir ...: mejor al fin y al cabo ¿ a quién le importa la tierra y lo que ella nos cuenta hoy en día?


Túneles subterráneos. Huellas domesticadas, para que parezca que van donde ellas quieren, llaman más la atención cuando estas acostumbrado a que tu pisada parezca que todavía es tuya y no del animal que la olfatea, la taxidermia de las huellas que siempre vuelve, porque ¿Qué mejor manera que hacer que los cerdos pisoteen la hierba de camino al matadero? Sino ¿creen que existiría camino alguno o incluso matadero? Animales que deciden pero no olfatean, que pisan pero no rastrean, libres de decidir su propia correa, porque son jueces y donde hay jueces hay verdugos y donde hay verdugos hay condenados. Animales acostumbrados a sangrar pero sobre todo a disfrutar viendo correr la sangre ajena, que deleite ver como los otros se caen. Se equivocan, yo me equivoco pero ... lo que va después de un pero vale lo de la cifra antes del cero, para estos animalillos.


Se creen muy sabios y muy conscientes pero se negaron a rastrear y disecaron sus propias huellas para que otros como ellos las venerasen mientras quitaban las malas hierbas. Confundieron la valentía con el miedo y olvidaron las raíces de los árboles que mucho tiempo atrás les habían servido de cobijo. Olvidaron también que cuanta más diversidad más nutriente. Que a la tierra le gustan las cosas diferentes. Si no existirían idénticas más allá de la mente humana, que no puede resistirse a comparaciones.


Muy poco experimentada sería la vida de aquel que no temblase, al compararse con las más pequeña de las montañas como si el ser grande o pequeña fuese solo una cuestión de tamaño.


Entonces nació el hombre y sus patrañas como medida de todas las cosas. Modelo que con tales medidas: cargadas de todos los atributos que ha ido acumulando desde por qué no? la Antigua Grecia, si pusiese un pie en la Cibeles aplastaría a cualquier figurín como a un insignificante gusano de seda.


Algo sólido necesitaban estas débiles criaturas para sentirse seguras.


Esta fue una época de invento-descubrimientos muy prolija. Aparecieron : el yo, el nosotos, la mente, la inteligencia, el sedentarismo, los sacrificios, la agricultura y la ganadería, lo privado, el asesinato. Dejaron de vivir la vida para preocuparse por la muerte y trasmitir esta preocupación de generación en generación. Al ser marionetas de sus propios miedos, tenía que alimentarlos a toda costa, como un títere da de comer a su titiritero. Y que mejor entrante que un sujeto que pueda narrar una historia con carne humana. Una buena armadura el yo, tan flexible como todas las infinitas cosas que puedo decir después, pero también tan afilado como flechas de obsidiana capaz de atravesar la carne más curtida.


¿Qué tendrían en común el yo de Alejandro Magno y el de mi abuela María Nieves sino el límite entre algo que soy yo y el resto de las cosas? Al fin y al cabo necesitamos límites para vivir ...


A raíz del miedo creyeron extirpar su parte animal para desterrarla más allá de los límites del yo. Y así comenzó la lucha infinita contra ellos mismos y el resto de seres. Para disminuir las fuerzas de sus adversarios lo midieron, etiquetaron y envasaron en inmensos recipientes llamados conocimientos, para aislarlos de todo lo demás, alejándolos, debilitándolos, colocándolos por debajo de ellos. Para estar a salvo construyeron inmensas ciudades, donde ni un mosquito sale con vida a no ser que lleve una correa. Desfile de lustrosos amarres, cada uno con su opinión sobre la combinación perfecta, pero sin duda el de ribetes azules con incrustaciones de oro es superior. Ya nunca más se trataron a ellos mismos como animales, pero seguían siéndolo, sin saber que lo eran



domingo, 2 de abril de 2017

Los Indianos de La Palma y un viaje inesperado


 
 
Llevaba tiempo deseando vivir en primera persona la fiesta de los Indianos de Santa Cruz de La Palma, celebrada cada año el lunes de Carnaval, las noticias que me llegaban de esa fiesta, las imágenes y mi gusto por la música tradicional cubana que es la que suena ese día por todo Santa Cruz, se mezclaba por mi profundo amor por La Habana, ciudad que conozco muy bien y donde la música parece brotar de los adoquines como los hierbajos por pavimentos poco transitados.

Convencí a Pedro, mi compañero, y se lo propuse a Riitta y Juhani unos buenos amigos finlandeses afincados en Tenerife que aman profundamente nuestra tierra, sus gentes y sus tradiciones, a veces más que nosotros mismos. Ellos, como nosotros no conocían la fiesta de los indianos y yo, aunque parece mentira, era la única del grupo que tampoco tenia el gusto de conocer  La Palma. Era un viaje planificado a última hora por lo que, además de pagar los billetes de barco más caros que nadie, tuvimos que ir sin reserva alguna de alojamiento, con una caseta de campaña y unos sacos de dormir en la furgoneta, rogando al Universo encontrar algún camping libre aunque fuera en un punto alejado de la capital, cosa que no sucedió, porque no había ni una cama libre, ni un hueco en toda la isla, es tal la repercusión de la fiesta de Los Indianos que la población de la isla se triplica esos días, en Santa Cruz de La palma pasa de los veinte mil habitantes a cincuenta mil.
Llegamos a la isla dos días antes y desde el puerto pusimos rumbo al Norte de la isla, a medida que subíamos íbamos entrando en una carretera con muchas curvas y que ascendía dejando ver un paisaje de cuento, con una niebla fina que le daba apariencia encantada a una vegetación arbórea abundante y muy verde. Caía una fina llovizna que me evocaba un cosquilleo ancestral en lo profundo de mis vísceras, retrotrayéndome a mi infancia lluviosa en el La Laguna, con todos los sabores agridulces que se agolpaban de pronto en la garganta dejándome muda, me enamoré de la isla inmediatamente. A partir de ahí todo lo que vino después no hizo más que reforzar mi fascinación primera, empezando por la gente, que nos daba opción a acampar sin problemas en sus terrenos particulares o en playas. 
 
La primera noche acampamos de noche en los aledaños del Faro de Las hoyas, en La Bombilla un asentamiento del Suroeste de la isla, llegamos de noche por lo que alumbrados por los faros de la furgoneta y con algunas dificultades y después de matarnos de risa conseguimos armar la caseta , cenamos y nos tomamos una botella de vino, al despertar por la mañana pudimos disfrutar de una panorámica impresionante, el océano siempre enigmático y una costa escarpada y recortada de riscos, suspendidos en una terraza rocosa que daba al océano por delante, el faro a un costado y detrás y alrededores plantaciones plataneras por todas partes. 
En nuestro segundo día decidimos visitar Santa Cruz, faltaba un día para los Indianos pero ya la capital parecía impaciente porque llegaran , mucha gente ataviada con ropa blanca , las calles llenas de banderolas cubanas, la música, anunciaban lo que sucedería al día siguiente y que sucede cada año desde la década de 1920. aunque no fue hasta el año 1966 cuando Los Indianos se integran de pleno derecho en el programa del carnaval Palmero.
A media tarde decidimos que debíamos buscar un lugar para acampar y después de cierto peregrinaje si éxito por diferente lugares fuimos a parar en Barranco del Carmen, donde preguntamos a unos pescadores que viven por allí si nos dejaban acampar, la respuesta fue la más amable y cálida que pudiéramos desear, gente hospitalaria donde las haya, nos ofrecieron café y ducharnos en sus casas si lo deseábamos y además nos vendieron por un precio más que razonable tres kilos de "viejas" recién pescadas que hicieron que nuestra segunda noche tuviéramos una cena deliciosa y memorable a la orilla del mar.
Nos despertamos ya en Lunes de Carnaval y nos ataviamos con nuestros trajes blancos, y nuestras alhajas, nos maquillamos y peinamos con cuidado y colocado nuestros sombreros adornados con flores nosotras y los típicos panameños ellos.
 
Teníamos tanta prisa y tanta emoción que llegamos muy temprano a desayunar a la Alameda vestidos de Indianos, éramos casi los primeros, poco a poco iban apareciendo más y más hasta que a eso de las once de la mañana la calle estaba abarrotada de gente vestida con trajes blancos de lino, sombrillas de encajes, guayabera, profusamente enjoyadas y había quien portaba maletas de piel cargadas de billetes y riquezas o jaulas con animales exóticos, y quien venían hasta con una extensa comitiva de sirvientes de raza negra.
La profusión de gente crece por minutos e invade todas las calles, nos dirigimos a La Plaza del Ayuntamiento donde una orquesta tocaba música cubana para amenizar La Espera, uno de los actos principales es recibir a la Negra Tomasa junto con su familia en el Puerto y acompañarla hasta la plaza donde ella en el balcón se contonea a ritmo de Guarachas, Guajiras y Guaguancó y saluda a la concurrencia que la aclama enfervorizada. Miles de personas esperan emocionadas cada año a este personaje, que desde 1992 se ha ido convirtiendo en una parte fundamental de la fiesta. Gastamos una pequeña fortuna en comprar polvos de talco, la ciudad entera se sumerge en una nube blanca de polvo, bañados íntegramente en polvos de talco vamos dando y recibiendo este oloroso castigo por toda la ciudad, a ritmo de Son y bebiendo mojitos.
El ritual de empolvarse con Talco el Lunes de Carnaval se asienta en documentos que se remontan al siglo XVII, Hay diferentes teorías con respecto a este asunto pero la más plausible parece ser la que habla de las raíces en los rituales Ñáñigos cubanos, que para para blanquearse la piel usaban polvos de Talco. También se habla en otros documentos de que a la llegada de los barcos procedentes de Cuba a puerto, empolvaban a los pasajeros para evitar la propagación de enfermedades tropicales que pudieran traer. El Indiano era el Palmero que retornaba después de hacer fortuna en Cuba y lo hacia con mucha altanería, ataviado con finas ropas de lino, blancas inmaculadas, sombreros y joyas y cargados con maletas llenas de dinero y alhajas, a una Canarias pobre y deprimida que los recibía con admiración y un sinfín de cotilleos e historias que venían a trastocar y amenizar el tranquilo discurrir de la vida isleña, y que hoy en día se conserva porque si hay algo que te hechiza de la Isla de La Palma es su tranquilidad, la sensación de fluir al margen de las mediciones terrestres del tiempo, que en la isla parece detenerse en un dulce sopor, un letargo del que no quisieras salir nunca mas.
En los años 80 los Polvos de Talco y la parodia de Los Indianos se unen espontáneamente y dan lugar a la fiesta tal y como la conocemos hoy. Sin poder dejar de mencionar que también existe gracias a estrechos vínculos culturales, económicos y afectivos que unen la Isla de La Palma y a Cuba, por los movimientos migratorios que han tenido lugar en ambos sentidos durante siglos.
Regresamos exhaustos de la fiesta y ahítos de Polvos de Talco a nuestro campamento en barranco del Carmen a descansar.  
 
P.Torres

Al día siguiente volvimos a la bombilla después de visitar la Caldera de Taburiente, y armamos nuestro campamento esta vez de día y en un rincón todavía mejor que el anterior, presentamos nuestros respetos a el océano y al majestuoso faro, cenamos, tomamos una buena botella de vino con una cálida conversación entre buenos amigos y dormimos hasta el día siguiente.
Teníamos que dirigirnos al Puerto y embarcar para nuestras respectivas rutinas, con la nostalgia anticipada de quien sabe que va a ser separada de aquello que ama y a esas altura ya yo me había enamorado irreversiblemente de la Isla de La Palma.  
Pero no nos fuimos sin hacer una visita fugaz a la zona de los volcanes: rodear el Volcán de San Antonio, admirar desde lejos el de Teneguía y la zona geológica mas joven de España. 
Dicen que casi todos los momentos mágicos y gratos en la vida surgen espontáneamente sin planearlos y creo que es verdad.

Juana Santana
Fotografías: P.Torres

martes, 28 de marzo de 2017

Niño Maldito' WERTHER (Documental)



A Pedro Torres ya no le interesa transgredir las normas de la buena sociedad ni siquiera denunciar sus miserias más execrables, con el paso de los años y coincidiendo con su maduración, irremediablemente ligada a la suma de años que se van añadiendo a la biografía del creador y de la persona, se ha convertido en testigo de lo que sucede y como tal lo expone y lo firma, tal vez por eso ha sido necesario dar un paso más allá del Hip Hop o del Rap, que están siendo fagocitados por la sociedad burguesa, que deglute todo y luego lo caga y lo vende con sus propios códigos de barra.
Este testigo llamado Niño Maldito se desmarca de manera natural de la vaguada por donde van todas las reses al matadero y se tira al monte del Trap donde solo hay riscos y desfiladeros, hay que ser muy hábil para no caer por alguno de ellos y reventarse en la ordinariez y la vulgaridad del puro sexo y la pura sobredosis sin alma.
Maldito es un músico y un letrista excepcional , no lo ha tenido que aprender, nació con estas habilidades, sólo las ha depurado, y mediante su inteligencia y lucidez transformado en joyas como Werther que no ha podido ser ignorado ni por la prensa burguesa.
Este testigo que se hace llamar Niño Maldito es una fuente inagotable de creatividad y a su lado y a la par crecen y florecen otros grandes creadores, músicos, artistas del diseño gráfico, técnicos iluminadores, cineastas, fotógrafas.
Alrededor de Werther se movió un Universo alucinante de gente que dio lo mejor de si misma por puro amor al arte, el resultado final lo pudimos ver los que tuvimos la suerte de asistir a la sala Hangar de Barcelona el pasado 10 de diciembre, un espectáculo original, sugerente, demoledor, donde se podía ver todo el inmenso trabajo y la dedicación que había detrás y donde brillaron todas las constelaciones alrededor del sol que esa noche era el Niño Maldito, igual que otras noches él mismo ha girado alrededor de otros soles igual de refulgentes, porque en Barcelona se está dando un fenómeno cultural y artístico que se estudiará en las facultades las próximas generaciones, fenómeno en cuyo epicentro Canarias tiene un lugar destacado.
Entre esos artistas y procedente de Gran Canarias está Adrián León Arocha un joven cineasta que los colegas llaman “Almodovar “ y no es por casualidad, es más bien que todos sospechan que este crío que no ha cumplido ni los 25 va a ser el próximo Almodovar de la cinematografía española.
Le vi en casa del niño cuando llegué a Barcelona dos días antes del Concierto presentación de Werther, cámara en mano rodando todo, preocupado y mortificado por su trabajo, vulnerable, es en esa mortificación donde se cuece a fuego lento la genialidad.
Adrián era la sombra del Niño Maldito grabando “full time”, nos acostumbramos tanto a él que ni cuenta nos dábamos de que estábamos siendo grabados, como si de un Gran Hermano de nuestro Universo Particular se tratara, un Gran hermano con un solo objetivo, un ojo inteligente que buscaba los puntos de inflexión del personaje, el enfoque exacto que quería dar a la historia que le bullía en el estomago y que necesitaba contar.
Y es así después de meses de montaje, nace Niño Maldito' WERTHER (Documental)
una película puramente conceptual que no necesita apoyarse en ningún discurso previo que explique la naturaleza de lo que se ve sino que viéndola entendemos todo, la verdadera esencia de las cosas, el verdadero concepto, lo que es Werther y quién es Niño Maldito.

Larga vida al arte. 

Juana Santana

jueves, 28 de enero de 2016

¿Entonces lo de montar un Partido era mentira?



"Son los árboles que dan frutos los que sufren las pedradas."
Eduardo Galeano



Se acuerdan ustedes corría el 2011, era el 15 de mayo, una multitud salió a la calle de todos los rincones de España indignada con la degeneración democrática que vivía el país, donde unos políticos vendidos a los bancos y al poder financiero legislaba contra la gente para favorecer sus intereses.
En España la corrupción hacia tiempo que no eran casos aislado sino una verdadera podredumbre ética del Sistema, donde una clase social, la del pelotazo no escondía, ni se molestaba en disimular el botín robado a la sanidad, la educación, la vivienda social, la investigación científica, la cultura.
Gracias a esa corrupción el país era cada vez más pobre, con peores infraestructuras, peor acceso a becas, sanidad etc, mientras una casta engordaba y sacaba pecho, pues tenían comprados los Medios de comunicación, que es lo primero que hay que controlar para poder dirigir a la gente al matadero sin apenas dolor, idiotizados, manipulados, alienados por un «Pensamiento único», que no admite disidencia, como en los regímenes totalitarios, solo que en Europa el totalitarismo tiene armas sutiles como la difamación, la tergiversación interesada de la realidad y de la historia y la más sencilla de todas, la de la mentira repetida sistemáticamente el suficiente número de veces hasta que se convierte en una verdad irrefutable, la puedes refutar pero quién te va a creer si se la han escuchado decir a los mejores periodistas, locutores, presentadores, comunicadores del país una y mil veces, la corrupción no es tal, son negocios, cualquier control duro de la corrupción podría ahuyentar a los inversionistas, los que se quejan quieren destruir nuestro maravilloso sistema, son muy peligrosos, hay que ridiculizarlos, desactivarlos, fijar la vista en cosas pueriles, fáciles de entender por cualquiera, tienen piojos, huelen mal, son unos desarrapados violentos. y por si todo esto fallará tendremos jueces, ley mordaza o fuerzas de orden del Estado, atentas siempre a cualquier atisbo de rebelión o disidencia.
Entretanto la corrupción saqueaba España a los ojos de todo el mundo y nadie se movilizaba , padecíamos las tasas más altas de paro, pésimas condiciones laborales, la gente empezaba a estar harta pero se quejaba en petit comité en casa o en el bar, hasta que ese 15 de mayo todo cambia.
Una juventud más preparada, con mayor conciencia y más recursos intelectuales se planta y acampa en La Puerta del Sol de Madrid, cientos de acampadas y concentraciones vinieron después en todas las ciudades de España, las asambleas discutían y votaban propuestas, todas destinadas en una única dirección regeneración y refundación democrática, a estos movimientos se les unía cada vez más gente, ya no eran solo unos jóvenes indignados sino todo un país que despertaba de un sueño, donde brotaba la democracia de los surtidores de luz y la gente era todo clase Media acomodada, se empezaron a visibilizar los desahucios, la gente lo perdía todo, el paro golpeaba sin piedad millones de hogares, los jóvenes habían sido desposeídos de su futuro, su derecho a estudiar, a emanciparse, a tener hijos.
A todas estas, la clase dominante con sus voceros justificaba toda esta debacle nacional, este retroceso, con mentiras y más mentiras, esgrimiendo los derechos que les arrogaba una Democracia sacrosanta e inalterable a la que no se podía cuestionar y de la que ellos eran los únicos garantes, finalmente no tuvieron más remedio que transigir hasta el punto de decir, «si queréis cambiar el mundo fundad un partido y presentaos a unas elecciones», y así lo hicieron, Podemos, Mareas, Plataformas de Confluencia, se han presentado a las elecciones y han hecho tambalearse el Sistema , se han cargado el bipartidismo, principal culpable de la degeneración política y de la corrupción de nuestro país, podría parecer que la democracia se bastaba para dar curso por sus propios mecanismos al mandato popular de cambio y regeneración democrática, pero no, no va a poder ser tampoco fundando un partido y siguiendo todos los cauces legales y Constitucionales habidos y por haber, la maquinaria del Fango estos días tiene una actividad frenética, mintiendo, pretendiendo manipular las mentes de los españoles con un discurso simplón, acusando a los nuevos y legítimos representantes del pueblo de llevar piojos, oler mal o ser financiado por los Regímenes a los que el Gobierno español vende Armas, previa comisión pertinente de más altas instituciones del Estado. ¿Entonces qué, todo era mentira?. ¿No sirve tampoco presentarse a unas elecciones, sacar excelentes resultados, para ir cambiando cosas básicas, muy elementales, muy reformistas, en favor de la gente ?
Todo era mentira, aquí lo único que sirve es agachar la cabeza, sufrir y callar, oiga usted: lo de fundar un partido y presentarse a una elecciones era meramente un recurso teórico para embellecer el discurso y darle cierta pátina de veracidad, pero no había que tomarlo al pie de la letra.
Las oligarquías no se dieron cuenta que España ha cambiado mucho, los hijos de los peones y los camareros han ido a la Universidad y han montado una pila de Partidos, ellos solos sin financiación de bancos, sin mordidas, con sus manos , sus cabezas bien amuebladas y el apoyo de una ciudadanía que empieza a despertar.
Sí ya, muy bien, pero eso no vale, lo del Partido era mentira.
Cuidado Padre, que si nos ponemos muy correosos nos montan una Revolución, y llegará un día que dejará de ser una licencia retórica para embellecer el discurso y embelesar a las masas, llegará un día no muy lejano que la Revolución será.

Juana Santana
@juanasantana



martes, 7 de julio de 2015

A mis colaboradores





Me he quedado solo, no consigo que mis mejores colaboradores, abandonados a la desidia y vencidos por los acontecimientos más desalentadores que se puedan imaginar, escriban, aunque sea un artículo minúsculo, una pequeña reseña, ni siquiera un pie de foto obvio y miserable. Les comprendo, realmente no se como puedo atreverme a esbozar esta idea, quizá sea una manera de hostigarlos para que reaccionen y pongan su letra precisa sobre lo que está sucediendo o para que por lo menos, salgan de su cascarón acorazado, inviolable reducto al que se han entregado. Ya les digo que tienen toda la razón para el ostracismo, desde luego, si fuese más sabio y menos atrevido, también seguiría sus pasos.
           Parece que algo está cambiando, lentamente y entre el bombardeo del periodismo servil y el terror que transmiten sus mensajes, se ha creado una suerte de multitud "antisistema" que va creciendo en conciencia y en solidaridad con los más necesitados, que son muchos. Si, ya, el 15M, claro, estas siglas son sumamente sospechosas y susceptibles de ser escrutadas hasta la saciedad, esos locos arrastrados, sucios de estar sentados en las plazas todo el día, pidiendo un poco de... ¿de qué? ¡dilo coño! ¡acaba la puta frase!

           Pues eso, por favor echadme una mano para que el blog  se mantenga activo y también, ya que están, para que disfruten los que nos lean que los habrá. Prometo ponerles una bonita imagen, si no sugieren otra cosa, ya sabéis que en el fondo les tengo gran aprecio y que algún día podremos contarle a los nietos aquello de "ya se los había dicho yo". 
           ¡Viva Grecia! , ¡Viva Palestina!, ¡Vivan los que ya han perdido el miedo! Qué más da, hemos superado los dolores, intestinos, y da lo mismo, Justicia, justicia es lo que hace falta, pero de la buena. Hipócritas ya habéis logrado vuestra meta inmunda, el sometimiento del hombre por el hombre. Toca la solidaridad y la valentía. La inteligencia de vivir en paz ...
           Espero contar con mis colaboradores pronto, pues los argumentos se me vuelven ásperos y obscenos, ellos lo dirán con mejores palabras y os darán pautas y razones, confío en que vuelvan y me rescaten de este desenfreno rabioso, por favor, no tarden, mis fuerzas se desvanecen y pronto dejará de oírse mi voz, de verse mi letra tímida, casi acomplejada de intrusismo y atrevimiento... volved y rescatadme... volved

Jeromm

sábado, 25 de abril de 2015

Senda y camino de Rocío Eslava


El trabajo «Senda y Camino» que Rocío Eslava colgó durante febrero y marzo en La Maga conectaba misteriosamente con los paisajes que conformaron la infancia y el carácter de uno de los personajes principales de mi última novela mujeres con gafas de luna, Francisca, «que había nacido en las laderas de un desfiladero rocoso, casi tocando el cielo, por un lado y anhelando la costa, por otro, el mar y el cielo, lejos y cerca» Rocío y yo somos dos mujeres creadoras pertenecientes a generaciones diferentes sin embargo ambas subyugadas ante el mismo paisaje, el paisaje de Francisca mujer de una generación anterior a la nuestra, fascinadas las tres mujeres por «la laurisilva, el brezo, el helecho, el musgo fresco detrás casi humedeciendo de por vida la ropa, los utensilios, los huesos...» el arte es mágico y tiene sus propias reglas y solo cuando se ponen en pie los sueños, en forma de libro de fotos, de cuadros, de película o de canción es cuando podemos asombrarnos de las coincidencias, las cuales no obedecen a ninguna regla conocida por el método y ni mucho menos por la lógica, el tiempo no existe, el tiempo es una cuerda tirante infinita donde las personas, las cosas, los paisajes se columpian eternamente, como gotas de agua al albur del aire que sopla también por un azar inexplicable, las gotas se columpian se engordan, se adelgazan, se desplazan por la cuerda y ahí es donde se producen los milagros del arte, siempre es el mismo libro, la misma canción, la misma foto, todo está suspendido en ese limbo infinito y nosotras somos meras transmisoras, los verodes que fotografía Rocío en el monte son los mismo que acompañan a Lucia, la protagonista de mujeres con gafas de luna, en un paseo por la parte vieja de la ciudad «miraba los verodes en las tejas, junto con las viejas casas de enfrente, me sentí acompañada mientras caminaba entre ellas...» la Kleinia neriifolia, nombre científico del verode es una planta endémica de las islas canarias, siempre formó parte de nuestra memoria colectiva, me emociona Rocío, que viene de otras tierras con otros arquetipos, como en un click de su cámara la incorpora a la suya , y nos la devuelve como una verdad revelada absolutamente nueva.



La historia que cuentan las láminas de la neblina es una historia inquietante que a ningún espectador deja indiferente, la vieja carretera estrecha y sinuosa suspendida en el risco, la niebla cubriéndolo todo, adentrarse en esa espesura mirar a los lados y ver las rocas fantasmales apenas dibujadas en un paisaje de cuento fantástico, de orcos y elfos o de guanches prehispánicos, de gente curtida en cualquier caso, que aunque no aparecen por ningún lado, una sabe que están ahí, que habitan en la espesura de la niebla como nuestros sueños y nuestras pesadillas.



Fue una grata experiencia tener en nuestras paredes las fotos de Rocío Eslava, a nadie fue indiferente, le agradezco mucho el esfuerzo hecho para colgar las fotos y compartir su rico e inasible mundo interior.




               Rocio Eslava web
                                      blog
                                              
       

          
Juana Santana

viernes, 16 de enero de 2015

Firmamentum

Del trazado geométrico de La Laguna


A finales del siglo XVI, Felipe II envió a Canarias al ingeniero italiano Leonardo Torriani con la misión de inspeccionar y mejorar las defensas militares de las islas. La Laguna era entonces la ciudad más importante del archipiélago. A pesar de la terrible mortandad causada por la peste de 1583, contaba con unos 5000 habitantes, una actividad económica centrada en la agricultura y la ganadería, con un comercio relacionado con alguna de las rutas marítimas más importantes de su tiempo. Era también residencia de numerosos religiosos, y lugar de trabajo de muchos de los constructores, artistas y artesanos más reputados del archipiélago. 
Torriani, además de ingeniero era hombre concienzudo y curioso, y a su paso por Aguere trazó en 1588 el primer plano conocido de La Laguna. Menos de un siglo después de su fundación, la ciudad estaba terminada. El proyecto original se había completado. Las características, número de habitantes y límites de la nueva urbe se correspondían con lo imaginado por sus fundadores. La consecuencia de esta utopía posible... seguir leyendo.
Fernando Herráiz Sánchez
lagunaoculta@gmail.com

La Candelaria de Adeje

                                                                                                  Fernando Herráiz Sánchez.                 ...

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