miércoles, 3 de junio de 2020

APUNTES SOBRE FINLANDIA Y EL KALEVALA CANTO III

Toripoliisi



Hoy les voy a hablar de Toripoliisi , la figura que representa a un policía municipal, especialmente dedicado a cuidar de las gentes que acudían al mercado y que es sin duda una figura icónica de Oulu. Es una estatua esculpida en bronce de 220 × 150 × 112 cm en un estilo muy naíf que me recuerda a los trabajos de Botero, es un personaje absolutamente adorable que me cautivó desde el primer momento que le vi, tiene la capacidad de conectar con sentimientos profundos de ternura o quizás con la niña que llevamos dentro, me hice fotos con él alborozada , lo cual no es nada original, todos los turistas se las hacen, pero en las mías salimos solo Toripolisi y yo.

Cuando busqué información con respecto a la figura recibí varias versiones, no me conformé y he investigado por mi cuenta con más profundidad y creo haber dado con la verdadera historia de Toripolisi.

En 1985 la curadora del Mueso de Arte de Kaija-Riitta Koivisto encontró en una galería en Kajaani una pequeña estatua que se parecía mucho a un policía de la plaza del mercado, El encargado de la galería Kaarlo Mikkonen le dijo a Kaija que había hecho la escultura para su suegro, un jefe de policía rural.

Entonces, el Toripolisi no fue hecho en honor a ningún policía en especial como me contaron en una primera versión, sino que simboliza a todos los policías de la plaza del mercado, los ciudadanos de Oulu les tenían en mucha estima porque eran amables , serviciales, y cuidaban de la vida de la gente, el modelo para realizar la escultura sí que tiene mucho parecido con un policía en concreto, pero el trabajo fue hecho en honor de todos los policías del Mercado.

En 1985 se recaudaron fondos de voluntarios para esta obra de arte del escultor Kaarlo Mikkonen (1920–2001), y se dio a conocer en 1987 e inmediatamente se ganó los corazones de las gentes de Oulu y de los visitantes. Las estatuas en miniatura de Toripolisi hechas de yeso se venden, por ejemplo, en el mostrador de información del departamento de policía de Oulu, Rata-aukio 2., además, si dejas tus postales en el buzón del Mercado llegarán a su destino selladas con un matasellos de Toripolisi, hay también postales, llaveros y merchandising variada que puedes adquirir en las oficinas de información turística o en las tiendas de souvenir.
Es la única escultura exhibida al aire libre de Kaarlo Mikkonen y permanece desde 1987 en la plaza del Mercado de Oulu enfrente de su puerta, arrancando una sonrisa a cualquiera que pase por delante.


         EL KALEVALA


CANTO III               


Pasan los años y el justo y viejo Váinämöinen va creciendo en sabiduría y en fama, su vida transcurría sobre los prados de Väinölä y en los bosques de Kalevala cantando hermosas canciones , rememorando recuerdos y sus orígenes profundos, fue tanta su fama que llegó hasta el lejano Norte a oídos del joven Joukahainen, el hijo esbelto de Laponia, al conocer la noticia de que en los prados de Kalevala había un viejo sabio, que conocía y cantaba mejores cantos que los que él había aprendido de su padre, sintió una violenta envidia hacia el viejo cantor, no soportaba la idea de que existiera alguien que cantara mejor que él.


Váinämöinen y Joukahainen

Entonces fuese hasta la casa /de su adorada y vieja madre; / díjole que quería partir, / que se iría pronto / a la morada de Väinölä / para retar a Váinämöinen. / Su padre no lo permitió / su madre pretendió impedir/ que se marchara a Väinölä a retar al bardo a cantar: / “Allá , hijo te embrujarán , / serás burlado por sus cantos, / boca y cabeza te hundirán / bajo la nieve, en el hielo / pondrán tus puños de madera / que no podrás mover las manos, / tus pies quedarán inmóviles. “

El joven era muy soberbio y pensó que por muy sabios que fueran su madre y su padre, su sabiduría era muy superior, pensaba que ya era hora de medir sus fuerzas con los hombres, de hechizar a quien le hechice, embrujar a quien le embruje y calzar botas de piedra, sayos de madera en los riñones, manoplas y casco de piedra .

Con estos pensamientos Joukahainen partió sin hacer caso a sus sabios padres. Enjaezó su caballo y lo enganchó a su trineo dorado, subiéndose a él de un salto partió al galope, condujo durante tres días hasta que llegó a Väinölä, la mala suerte hizo que ese momento justo, Váinämöinen que andaba por el camino, tuviera un aparatoso choque con el resplandeciente trineo del joven, el viejo le preguntó de qué familia era, por qué conducía cómo un loco tan imprudente que había destrozado su trineo, ambos se dijeron los nombres y el viejo pidió que el muchacho se apartara de su camino para continuar su marcha, pero el joven era atrevido y orgulloso y retó al viejo a recitar grandes estrofas en una competición de la que uno saldría ganador y otro derrotado.

Váinämöinen preguntó al joven que cosas sabia mejor que otros y que a él le pudieran sorprender, el joven respondió que sabia que la foca vive feliz, al cazón le gusta nadar y comer los salmones que pasan, la perca pone sus huevos en verano, también sabe que se ara con renos en el norte, en el sur con caballos y en Laponia con arces, conoce los árboles, las cascadas y las tres altísimas montañas, y como el viejo le provocara diciendo que esos saberes eran de niño y que le hablara de cosas profundas, Joukahainen habló largo rato de muchas cosas, de todo lo humano y hasta de lo divino, pero como el viejo Váinämöinen no queda impresionado, el joven le reta a un combate con espada,

Váinämöinen

y el viejo le dijo : “ No le tengo miedo a tu espada, ni a tus dardos, ni a tus bravatas, / ni a tus flechas, / ni a tus palabras, / mas no quiero luchar contigo, / bellaco, necio, mozalbete”.

Entonces el joven muy enfadado amenazó con convertirle en cerdo, lo que hizo que el viejo perdido de indignación se pusiera a cantar, tembló el suelo, se agitó el lago y el joven quedó hechizado, y después de transformar todas sus cosas lo hundió en el pantano, como llevaba botas de piedra no podía moverse y muy asustado rogó al viejo que le librara de su sortilegio, le ofreció su trigo, y todas sus pertenencias, pero nada podía interesar al viejo porque de todo tenia, entonces el joven, como último recurso le ofreció a su hermana Aino, como asistenta y esposa.

Te ofreceré a mi hermana Aino; / ella, la hija de mi madre, / hará de casa las labores: / con gusto el suelo barrerá, / fregará toda la vajilla, / se cuidará de tus vestidos, te tejerá un manto dorado, te cocerá exquisito pan.

El viejo Váinämöinen le alegró mucho el trato, así la hermana de Joukahainen le iba a asistir en la vejez. Se sentó en la piedra del Canto , cantó por mucho rato y retiró los encantamientos al joven.

Joukahainen se subió muy enfadado a su trineo y partió a casa de su madre a dar la noticia deshecho en llanto, su madre le preguntó el motivo de tantas lagrimas y el joven confesó que había ofrecido a su hermana para esposa del bardo a cambió de que éste le librara del encantamiento y de la muerte, la madre recibió la noticia con mucha alegría porque de verdad que el viejo Váinämöinen era un buen partido, Aino al enterarse lloró desconsolada y al ser preguntada por su padre respondió : Lloro por muchas cosas, lloro por mis cabellos, / por la abundancia de mis trenzas, / por la finura de mis rizos, / porque, aún joven, debo ocultarlos, / velarlos, madre, cuando apenas / dejado he la adolescencia . / Toda mi vida lloraré / la tibieza del sol radiante, / el dulzor de la hermosa luna, / la pureza virgen del aire, / porque tengo que abandonarlos, / olvidarlos, todavía niña, /

La anciana madre le explicó que el sol brilla lo mismo en todas partes, que no hay motivos para estar triste : “ ¡ Loca, abandona tu inquietud, / deja ya de llorar , cuitada, / no hay razón para que aflijas, / no hay motivo para estar triste ! / el sol de Dios brilla lo mismo/ del universo en cualquier parte / que en las ventanas de tu padre, / que ante las puertas de tu hermano; / frutos hay sobre las colinas / y fresas crecen en los prados, / y podrás recogerlos tanto, / del universo en cualquier parte / como en los yermos de tu padre / o en las chamizas de tu hermano. “


continuará...

Juana Santana






sábado, 2 de mayo de 2020

APUNTES SOBRE FINLANDIA Y EL KALEVALA II



MUUMIT

 
Hoy les voy a hablar de los Mumins, (Muumit) unos entrañables hipopótamos blancos que viven como los humanos pero en armonía con la naturaleza y sin tecnología, sus valores más significativos y que tratan de preservar en todas sus historias son: el amor, la amabilidad, el respeto a los demás, la educación, la familia y la amistad.


   Sin duda son, después de Papá Noel (Joulupukki), el icono finlandés más querido y  conocido en  el mundo  entero.
  Su creadora, la escritora y artista finlandesa de habla sueca Tove Jansson, sacó en 1940 unas tiras cómicas y algunos libros que se convirtieron en un fenómeno mundial, replicados en dibujos animados y marionetas, en la actualidad ya forman parte de la identidad finlandesa, acervo cultural que ha inspirado a todas las generaciones posteriores a su nacimiento.
   Tove Jansson (1914-2001) nació en Helsinki, su estudio está en Ullanlinnankatu 1 y se puede conocer en visitas guiadas.
   El Museo de Arte de Helsinki, oferta el "Helsinki de Tove" una interesante visita guiada a la exposición permanente de su obra, talleres de pintura al fresco y material multimedia sobre el universo Tove. 
   Jansson pasó muchos veranos en Pellinge-saaret unas islas situadas al este de Helsinki, muy cerca de la ciudad de Porvoo, la dura vida en las islas que obligaba a exprimir la creatividad, la inspiró para crear el Universo de los Muumit. 
   Söderskär es una pequeña isla con faro, muy hermosa, que está a dos horas en barco de la plaza del mercado de Helsinki, Kauppatori, se la recomiendo como un auténtico lugar Muumi, la enigmática hermosura del mar, el silencio y soledad, te  hacen comprender nada más llegar porque Tove amaba tanto ese archipiélago.
   En la ciudad de Tampere es obligatorio visitar el único Museo Muumi del planeta, contiene más de doscientas obras donadas por Tove, además de muchas ilustraciones, actividades, sala de lecturas Muumit, tienda, etc.

Tove Jansson
   Puedes enviar desde allí una postal que llegará a su destino con el matasellos especial del Museo. En la ciudad de Naantali está el Moominworld (Muumimaailma) ideal para visitar con niños. Puedes ir en verano, desde junio hasta agosto, y en el mes de febrero, cuando los niños finlandeses tienen vacaciones y pueden gozar de muchas actividades en la nieve con los Muumit. Sin duda una alternativa inolvidable aunque esta es la opción más comercial, hay quién la critica por acercarse mucho a la explotación tipo Disneylandia, alejándose un poco de los verdaderos valores de la saga, siendo el Museo de Tampere el más fiel a la idea inicial y a los valores que pretendía enseñar Tove Jansson.




                 El Kalevala

                                                  Canto II

   Väinämöinen, hijo de Luonnotar , vagó por el mar durante ocho años y cuando llegó a tierra firme, ésta le dio un hijo, Sampsa Pellervoinen . Hoy es el día que que el hijo de Väinämöinen se ha convertido en un joven delgado y rubio, lleva una bolsa colgada del cuello llena de toda clase de simientes, su padre le pide que siembre la primera cosecha en la tierra, pero Sämpsä duerme todo el año y la niña de primavera, la niña de otoño y la niña de invierno, le cantan dulces cánticos para levantarlo de su cama y que cumpla la orden de su padre, el anciano de voz portentosa y mágica : sembrar, regar y fertilizar los campos, pero solo la niña de verano lo logra despertar.

Sembró en las tierras y en las ciénagas, / en los fangosos arenales / y hasta en los duros pedregales; / en las colinas plantó abetos, / pinos en lo alto de los montes, / brezales en las landas, vástagos / tiernos en los pequeños valles, / en las cañadas abedules, alisos en las tierras blandas, serbales en los sitios frescos, / sauces entre los cenagales,/ plantas sagradas por doquier, …

   El justo y viejo Väinämöinen se dirigió a revisar las tierras que su hijo había sembrado, los árboles crecían pero el roble se resistía a arraigar, esperó tres días , espero una semana, pero el roble seguía sin crecer hasta que Tursas , el anciano de las olas salio del mar, echó el heno al fuego hasta que lo convirtió en un puñado de cenizas donde anidó una hermosa bellota de roble , de ella salió un tallo y después una rama verde que fue multiplicándose en muchas ramas, las cuales se desplegaron y ensancharon formando una densa copa que invadió el aire, detuvo el vuelo de las nubes , desapareció la lluvia, tapó los rayos del sol y el fulgor de la luna.


  Es muy dura la vida para el hombre, si no luce el sol, si no brilla la luna, si no cae la lluvia. Estaba Vinämöinen muy preocupado y se preguntaba que quién podría talar un árbol tan frondoso.
  El justo y viejo Väinämöinen pronunció estas palabras: 
 
 “ Oh Luonnotar, divina madre, /tú que a la luz me diste acceso, / envía un héroe del mar,/ de tantos que hay entre las olas,/ para que abata el roble enorme,/ derribe ese funesto árbol/ que apaga al rutilante sol,/ que oculta el brillo de la luna.”
 
   Después de decir estas palabras un hombre surgió de las olas, era pequeño, del tamaño de un pulgar, llevaba, guantes, cascos, botas, cinturón, todo de cobre, llevaba un hacha al costado de afilada hoja también de cobre, Väinämöinen preguntó que cómo un héroe tan pequeño podría talar el robusto árbol, dichas estas palabras miró de nuevo al hombre y éste cambió de apariencia, rozaba el cielo con su cabeza, la barba le llegaba a la rodilla, el pelo a los talones, afiló y pulió su gran hacha con siete piedras de amolar, caminó tres pasos y llegó a pie del inmenso roble, golpeó el tronco tres veces con su hacha enorme de la que brotó fuego, el árbol se inclinó y cayó abatido, el tronco se inclinó hacia el Este, la copa al Oeste, y unas ramas al Sur y otras al Norte. 
 
Quien un ramito tomó del árbol/ obtuvo la perpetua dicha;/ quien recogió la copa entró en posesión del arte mágico, y aquel que se llevó una rama / dispuso del amor eterno.
 
   Las virutas cayeron en el mar sobre las olas, fueron llevadas por el viento hacia el norte donde la sierva de Pohjola hacia su colada, en una piedra de la orilla de un cabo, al ver las virutas sobre las olas las guardó en su cesto y las llevó a su casa, para que el brujo y el guerrero fabricaran flechas y armas muy potentes.
   Fue muy bueno para la tierra que se abatiera el roble, con la divina energía del sol y el mágico magnetismo de la luna la vida floreció esplendida, los árboles recibían a los pájaros con sus alegres trinos y sus fecundos nidos, crecía la hierba, brotaban las flores por todas partes y las bayas, alimento exquisito , se prodigaban sobre la tierra generosamente.
Pero la felicidad no era completa, faltaba la cebada, Väinämöinen busca semillas de cebada y al final encuentra algunas en la arena de la playa, tala los arboles y prepara una artiga, deja crecer un abedul para los pájaros y el águila , muy agradecida la majestuosa ave por poder disponer de un árbol para cobijarse, le presta el fuego, para que Väinämöinen pueda quemar su artiga y sembrar la cebada, ahora hay que rezar para que crezcan y haya prosperidad en el futuro.
Ruega a Ukko dios del cielo , el tiempo y las cosechas para que su trabajo no haya sido en balde 

Entonces Ukko ,dios supremo, / del cielo padre poderoso,/ consejo celebró en las nubes, / deliberó en el cielo claro./ Hizo llegar una gran nube / del Este y otra del nordeste, hizo llegar desde el Oeste / una más y otra desde el Norte; / las juntó luego por los bordes,/ las sujetó muy fuertemente; / hizo caer agua del cielo,/ vertió aguamiel desde las nubes/ sobre los granos de cebada,/ sobre la espiga temblorosa; / alzóse el germen espinoso, / el pardo tallo se elevó/ sobre la blanda tierra . Sobre / la artiga que hizo Väinämöinen.

Continuará...


Juana Santana.





domingo, 12 de abril de 2020

LA TORMENTA





1

No sé por qué estoy aquí. Esta tarde después de tomarme un cortado en el único bar abierto del pueblo, en donde las moscas apoyadas en la barra zumbaban esquivándose unas a otras, he vuelto a ver la nada. El callejón pedregoso que lleva al castillo tiene una mancha de color, que se derrama por el muro de una casa habitada por no sé quién, una mancha de flores naranja sin olor que aumenta mi clausura. 
  ¿Por qué en este pueblo casi nada huele? He plantado en los arriates de mi casa: seis rosales, un galán de noche y un limonero que está en un bidón de gasolina. Los rosales florecen tímidamente y no huelen, el galán de noche se murió este invierno con las heladas y el limonero sólo tiene una flor. Si olieran me sentiría menos abandonada.
  Son las cinco y cuarto de la tarde del 30 de mayo. La calle del Oro, se ha llenado de voces, abuelas enseñando astucia y niños gritando, saben que estoy aquí, dentro de mi casa, con mis flores sin olor, y mis cuadros inacabados, me pueden intuir tras el visillo, pero hace más de un años que nadie llama a mi puerta. Aún no sé por qué he decidido vivir aquí a pesar de que las flores en este pueblo no huelan y nadie me invite a una conversación. ¿Hasta dónde puedes llegar controlando la locura? Ahora los médicos la llaman borderline, una quimera más, la forma de vivir es tan múltiple como personas hay en este mundo. Llevo viviendo dos años en este pueblo de 300 personas y un río silencioso. Abandoné Barcelona, Madrid y tantas otras ciudades a las que no he vuelto. Ahora ya no puedo huir más, me he dado cuenta que no puedo escapar de mi, tengo que dejarme seducir a mi misma , necesito todo mi tiempo para escudriñar, devorar y disipar esa corrupción. 
 2
 La tormenta envuelve las casas del pueblo en un abrazo insalubre sometido al ruido de los truenos. La noche cae áspera, la luz intermitente de los rayos deja ver un taxi que para en la plaza, una infeliz figura se dirige a la casa. Y aprovechando un silencio del cielo, golpea con fuerza la puerta. 
 – ¿Que pintas aquí?
 Hacia mucho tiempo que no se acordaba de su cara blanca, pelo gris, su paso cansino y esa manera de mirar tan suplicante. Y ahora entre rayos y truenos aparecía de golpe. Todos los medios que había puesto en practica para desaparecer no habían servido de nada, allí estaba. Él sabia que le dejaría entrar. Esa educación cristiana que desde niña había horadado su espíritu, instalándose y marcando sus decisiones, ahora en ese instante sellaría el destino de los dos.
 3 
  Sus pisadas marcaron el suelo hasta el baño. Le siguió entregándole una toalla limpia, cómo si el tiempo no hubiera pasado, encendió el calentador y el rumor de la ducha se mezcló con los truenos.
– No tengo dónde ir 
 Esa fue su sentencia. Aquella noche las palabras no descansaron. El tiempo dejo de existir. Sólo sus voces puntearon las horas. 
-Nunca quise volver a verte, como tampoco quiero volver a mi infancia, ni a mi juventud, porque lo único que quiero es estar conmigo a solas, buscar en mi oscuridad, palpando mis pensamientos sigilosa, porque hace cincuenta años que no me quiero ver y ya es hora de dejar de huir. Y tú, tus monólogos, tu respiración, tu vida me lo han impedido los últimos treinta años. 
 El le ofreció un cigarrillo encendido. mientras las sílabas se perdían en el humo del café.
 -- ¿Te da igual, no? mis necesidades no tienen validez alguna comparadas a las tuyas. Tu actitud es tu mono-tema. 
-- Estoy muy cansado, me voy a dormir. Y me voy a quedar a vivir aquí digas lo que digas.
  El frío de la noche se instaló con un abrazo inesperado y con él los recuerdos de días pasados. Aquellas tardes nadando entre la aspereza de su amor y el abatimiento cotidiano. Con cada célula que se moría a golpe de tiempo, exigiendo al silencio que todo cambiara. Pero el silencio no escuchaba sus gritos. Más bien se empecinaba en que viviera lo mismo día tras día, año tras año. 
 Son las cuatro de la mañana y la tormenta insiste, no quiere marcharse de este pueblo y su río silencioso. El está dormido y yo tengo que tomarme una thiothixene. Llevo muchas capsulitas azules tomadas, el médico machacón "tómatelas, mientras haya capsulitas para que sufrir". Pero aún no es el momento. 
 4 
 El calor revolotea. El bar solitario sin aire acondicionado me garantiza un cortado muy caliente. Me espanto las moscas mientras miro el sobrecito de azúcar, siempre se le olvida ponerme dos, el camarero tiene bastante con el fútbol, yo no le intereso. 
 Vuelvo a través de la plaza hacia el callejón pedregoso que conduce al castillo donde una mancha naranja me golpea los ojos, las flores me llaman con su color, pero las desdeño enfilando la calle del Oro hasta mi puerta. Y allí en mi patio es dónde quiero estar porque ahora las rosas huelen, el galán de noche ha renacido y el limonero se cae de flores.
 Lo más difícil fue meterle en la bañera, las thiothixenes habían hecho efecto. Con el grifo abierto tardé poco tiempo. Las partes duras están en el río silencioso y su carne bajo mis flores que me regalan el olor que disipa mi soledad. Cómo él quería, se ha quedado en el pueblo. Ahora sé porque estoy aquí. 
 Son más de las cinco de la tarde del 20 de junio. 
Pinturas y texto:
 María Mathamel
Web de la autora

La Candelaria de Adeje

                                                                                                  Fernando Herráiz Sánchez.                 ...

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