martes, 17 de abril de 2012

ANIMALES: LA MANO EN EL FUEGO.




  En el académico y poco práctico (vitalmente hablando) panorama filosófico actual, seguimos jugando con prejuicios que se alojan en lo invisible. Puede que exista uno tan cercano que sólo nos requiera una rascada: el remoto e insondable prejuicio de creernos mejores, más capaces para la supervivencia que el resto de animales.
¡Oh, nosotros los que dimos a cada cosa su nombre! ¡Oscuros símbolos tiranos-prisiones! ¡Y qué nombre! ¡Qué nombres de finales! Las palabras agotan y aburren a todo lo efímero. ¿Qué sería de una hoja sin su nombre? Seguiría siendo. Pero.., ¿por qué me ahogo entre las palabras si son la llave de la inmortalidad? Nietzsche no iba mal encaminado. Hemos creído doblegar hasta al más fiero de los animales a través de nuestro peculiar cantar. ¡Oh sí, demasiadas palabras, demasiada purga en ellas! Nos donan la inteligencia, la especialización cerebral y la posibilidad de ser a imagen y semejanza de Dios, una suerte de mascota de Hollywood que anima a los mortales a ser buenos a base de escopetazos.  Pero, ¿tanta especialización cerebral? ¿En nombre de qué?

Ya en su sexta edición, Darwin intuía que se le vendría encima el darwinismo social, por lo que trató de hacer frente a las críticas de los defensores del libre albedrío. Éste biólogo ha sido mal interpretado por la mayoría de la filosofía posterior: su concepto central es el de supervivencia. No obstante, el darwinismo social siempre ha querido extrapolar el armazón conceptual biológico de su obra al estudio de las sociedades humanas. Y lo ha hecho relacionando el concepto de supervivencia con el de lucha. La supervivencia ha pasado a significar la lucha por la supervivencia. Mi pregunta es: ¿lucha contra qué? ¿Contra el resto de especies? ¿Contra la naturaleza en general? O quizá extrapolándolo al ámbito social, ¿contra el resto de miembros de nuestra propia especie?

jueves, 12 de abril de 2012

Poesía




  
   Como todos sabéis el loquinario trata de ser un muro, un foro, una palestra o un ágora donde la gente discuta, proponga y exhiba ideas o inquietudes artísticas y estéticas. Empezando por el campo de la economía, la critica o la literatura en sus diferentes facetas, narrativa, poética, ensayo y divulgación. y continuando con otras disciplinas que nos interesan mucho como la plástica, poniendo a disposición de cualquiera que tenga una propuesta interesante en pintura, fotografía, grafitti etc. nuestras paredes virtuales.
    Siendo fieles a esa idea hoy tenemos el gusto de compartir con ustedes tres poemas de un joven poeta peruano, RodrigoTarazona, un día por azar pasó por nuestro blog y se quedó, le agradecemos su generosidad para compartir con todos y todas ese mundo tan intimo y personal que vislumbramos a través de su poesía, permaneceremos atentos a la evolución de este creador que hoy nos nace en nuestro modesto espacio. Gracias Rodrigo.
 Juana Santana

Que haré
Con
Estos
Mis pasos ambulantes?
Mi impredecible humanidad….
Ahora que el cansancio me acosa
Y
En mi puerta
Hacen cola,
Ávida y sigilosamente
Todas las "seguridades"
Con sus catálogos de vidas artificiales…

Que haré?
Ahora
Con este
Canto aprendido
Ahora que todos se callan
Y me callan….
 

1.
//……¿Dónde estoy?
¿Dónde?
Acaso
Acurrucado

En
Algún
Lugar de mis temores
O
En pleno cenit
Gritando
Mis sueños…

¿Dónde Estoy? ¿Dónde?

Me parece lejana,
Inmediatamente,
Esta geografía cotidiana…//


2.
Mujer
De los ojos buenos,
Mujer
De sonrisa silenciosa…
Mujer pan,
Mujer canto,
Trascienden en
Mi vida,
Mis palabras,
Resbalan
Mis versos
Impertinosamente.

Ausencia,
Avasalladora presencia,
Desconoces el limite,
El tiempo.

Abarcas
Toda
Geografía posible,
Mujer
De los ojos buenos,
Somos dos
Regalos para estos, sus días..

Como
Pena
La muerte entre
Muchas manos
Mujer humana
Mujer inmensa
Mujer incompensable
Mujer amante
Mujer tiempo
Mujer pensamiento
Mujer
Mujer
De los ojos buenos
Vas
Mas allá
De los deseos
y haces melodía….tu melodía .
Rodrigo Tarazona








votar

sábado, 7 de abril de 2012

“LA DANZA DE LOS ENANOS” Y “LA DANZA DE LAS ENANAS”

La autora nos muestra dos tradiciones equidistantes pero con grandes coincidencias. La tradición de los enanos en Santa Cruz de La Palma (Canarias) y la de las enanas en la Villa de Los Santos (Panamá), si quieres leer el trabajo de Montse Ríos,  descárgate el documento aquí

...El rito de vestir al enano es otro de los secretos mejor guardados, e implica horas y horas hasta conseguirlo. Hay que construir materialmente sobre el cuerpo del danzante al enano, cuyo trabajo, hecho en casas particulares que conservan la tradición, y en el que trabajan afanosamente, con telas, adornos, trapos y puntadas, las manos ágiles de las personas que tradicionalmente lo han ido haciendo conjuntamente con las nuevas generaciones que se inician en el proceso...
votar                                                                                                     Montse Rios.

La Candelaria de Adeje

                                                                                                  Fernando Herráiz Sánchez.                 ...

...más leidos